lunes, 17 de noviembre de 2008

Cowboy Bebop, un paso más allá de la vida diaria


Texto de Joel Córdova Rojas


Un anime de 26 capítulos. Recomendable para todas esas personas que ven la vida como algo más que estudiar una carrera, formar una familia, trabajar y morirse de viejos después de haber sido un engranaje mediocre dentro de un sistema infame.

Cowboy Bebop es un anime para esas personas que tienen una cuenta pendiente con el pasado (su pasado) del que salieron empujados por la sucesión indetenible de la vida. Un anime para esos humanos que ven la vida transcurrir mientras se detienen en alguna esquina a fumar un cigarrillo, llenos de melancolía y un pequeño vacío en ese músculo que llamamos corazón. Un anime para esas personas que no gustan de demostraciones sentimentales escandalosas, sino más bien calmadas, algo frías, poco emotivas, con palabras exactas y sin tanto floro ni tufillo de conquistadores de canchita. Un anime que combina el blues con imágenes que describen perfectamente cada tono melódico. Un anime para ver, si quieres.

Cowboy Bebop, año 2071, Con diferentes planetas, lunas y asteroides colonizados (Marte, Ganímedes, Plutón, Venus, etcétera) por el hombre debido a que la Tierra se encuentra casi inhabitable. Dos hombres se dedican a cazar criminales y cobrar dinero por ello. Spike Siegel y Jet Black. El primero, ex miembro del Sindicato (asociación criminal más grande de la época), traicionado por un amigo; descreído e irónico, pero en el fondo un romántico empedernido (le gustan las causas perdidas y las imposibles). El segundo, ex inspector de la Policía Interestelar, cargo que dejó debido a la corrupción y porque perdió un brazo en una emboscada. Dos hombres que dejaron su primera vida desilusionados. Convergieron por casualidad para sobrevivir (porque ya no viven) a bordo del Bebop (una nave vieja). A ellos se les unen: Faye Valentaine, egoísta y libertina, perdió la memoria y desea recuperarla y Ed, la hacker, una niña que fue olvidada por su padre. Los Vaqueros espaciales. Los seres humanos del pasado que van cargando con el peso de sus vidas que parece no tener sentido. Un final que no es un final (ni feliz, ni triste, ni completo).

Cowboy Bebop. Un anime que hace instantes termino de ver, y si no fuera porque soy hombre (y es que los hombres que se respetan prefieren fumar a ponerse a llorar) tal vez me hubiese dejado caer una lágrima (solo una) con ese final inesperado, sin el clásico “y vivieron felices para siempre”, que deja la historia en espera de la continuación (que no vendrá), porque no todas las historias terminan como joliwud, las fabulas de Esopo, las novelas mexicanas, etcétera, nos han acostumbrado. Porque a veces es mejor permanecer impasible ante las cosas que no podemos controlar en nuestro destino. Porque ni con todos los libros de Miguel ángel Cornejo podremos curar ciertas heridas del corazón (que algunos ni siquiera intentar curar, ya que las penas se llevan adentro, carajo).

Cowboy Bebop es un anime que será mejor no veas, ya que tal vez prefieras Candy o Hello Kitty. Porque tu débil mente y tu búsqueda de historias románticas a lo "de siempre" hagan que te aburras con los primeros episodios.Yo por mi parte preferiría olvides que alguna vez leíste esto, y te vayas a vivir tranquilo a tu vida que intentas hacerla lo más parecido posible a una novela. Bang!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chebre, pero done consigo toda la saga??¿

carolina

Unknown dijo...

yo te la consigo si kieres carolina yo la tengo y tengo la pelicula es de verdad una serie espectacular hecha para gente con pensamientos distintos a los de los demas see you space cowboy...